viernes, 24 de agosto de 2012

Un poco de melomanía...


"Cuando uno ama realmente algo, generalmente si se está seguro de aquello, debería amar la totalidad de eso"

¿A ver un ejemplo?  me pregunté

- El amor a la Música – respondí automáticamente.

Al principio me asusté por analizar un amor de este tipo, no debería ser “normal” (para el resto) que sea primero hacia una persona. Pero claro que sí, el amor a mis padres es lo primero que me viene a la mente, pero creo que escogí a la Música por tratarse de algo quizá más analizable que las relaciones humanas.

Antes de empezar, me gustaría aclarar en palabras comunes que no es que quiera MÁS a la Música o Arte que a otro ser humano, son dos clases se sentimientos tan iguales como diferentes a la vez. Se podría decir que amo tanto a la Música como a mi familia y amigos.

Bueno, para no seguir revoloteando, aquí va algo de lo que surgió de mis “tardes filosóficas” saliendo del trabajo. Es una de las pinceladas mentales del dia de hoy, A day in the Life.

Yo no puedo amar una parte de e ignorar su todo, ergo, no estoy amando. ¿Como le puedo decir a alguien “Yo amo tu oreja” y el resto que va?. Ejemplo demasiado simplista creo. Por eso recurrí (como siempre) a la Música.

Definir a la Música en términos de arte, métrica y estética está demasiado versado, así que lo dejaré de lado. Más allá de ser un tipo de Arte, es algo tan subjetivo y humano que puede encandilar y hacer sentir a uno más vivo. Por eso no concibo a la gente cuando entre sus “hobbys” coloca: escuchar música. Yo creo que la música no se escucha. Eso vendría a ser lo que señalaba hace un rato de la parte de. Claro, cualquiera puede escuchar música pero escuchar implica abrir todos tus sentidos hacia ella. Es sentirla con el corazón, jugar con la emoción humana, descifrar códigos lingüísticos diferentes (en la música no instrumental) es la delicia y sutileza de interpretar alguna pieza musical si te da la gana o no. La Música es de aquellos misterios de la vida (o Vida, per se) que jamás llegan a llenarse con palabras (Tan vagas como las que puedo expresar en este momento).

Por otro lado, se dice que el amor es recíproco. Es cierto, la música no es tangible, objetiva, por así decirlo, pero puede abrazarme en una noche fría y oscura, embellecer algún instante de mi vida y hacerlo eternidad, es capaz de llevarme al pasado y al futuro, de conmoverme casi de la nada. Si algo “le entrego” sería el tiempo que puedo dedicar buscando nuevos sonidos y/o produciendo los míos. Es pasión, vida y muerte, todo en una sola nota, acorde, tiempo, ritmo…

Alguien se rió una vez de mí (y tengo el recuerdo tan fresco en mi memoria) cuando me preguntó: ¿Por qué te gusta tanto la música?

- Porque es vida, pasión… lo es todo. Fue algo que me rescató (sonará muy drama queen pero así lo siento) en un momento muy turbulento de mi vida – sentencié, emocionada a mil, jamás me habían hecho la pregunta que tanto esperaba responder.

- Qué rara que eres – fue su único comentario y se alejó…

En otras circunstancias, quizá me hubiera disgustado o puesto triste dicho comentario, pues se trababa de una persona a la cual valoro mucho. Sencillamente me desconcerté ligeramente, pero algo dentro de mí sonrió y me sentí tranquila. Si hablamos en términos de “rarezas” pues es RARO que no te gusten Los Beatles o no encuentres belleza en una sinfonía de Liszt. Si no te gusta, es porque no los conoces bien, si los conoces y aun asi no te gusta, aunque sea un poquito, pues eres una ANORMAL en términos tan socialmente trillados.

Todo es perspectiva, como diría la Gestalt. A mí me pueden decir rara en ocasiones, pero lejos de sentirme ofendida, me siento única y diferente. Por tanto, desde ese momento lo agradezco. Oh, lo normal es tan aburrido como escuchar Ritmo Romántica todas las mañanas, de lunes a viernes, durante muchos años...

Bueno ya hice mi catarsis y mi autoterapia reviviendo traumas del pasado. Se agradece la paciencia.

15 frases de músicos célebres

Fuente: Culturizando (culturizando.com)

"No es necesario que se entienda completamente lo que hago, la reacción emocional es lo único que cuenta."
John Coltrane

"Aquí en Argentina, hay demasiada seriedad. Todos quieren ser 'profesionales' y se olvidan que el rock es una locura y que los que hacen rock están todos locos."
Luca Prodan

"Sin música para decorarlo, el tiempo es solo un puñado de aburridos plazos límite de producción o fechas en las cuales deben pagarse las cuentas."
Frank Zappa

"Pasarse el tiempo tocando escalas con rapidez es bastante fácil. Es mucho más difícil bajar la velocidad y simplemente sostener una nota."
Ritchie Blackmore

"No es culto en música aquel quien distingue todas las notas sino aquel quien sabe apreciarlas y darles su significado."
Josep Oriol López Bosch

"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor."
Kurt Cobain

"Nadie es libre. Hasta los pájaros están encadenados al cielo."
Bob Dylan

"Michael Jackson es natural. Trabaja mucho y es un monstruo escénico. Pero lo más importante, es un verdadero ser humano."
Stevie Wonder

"Cuando cumpla 33 años, me retiro. Ese es el momento en que el que un hombre tiene que dedicarse a otras cosas. No quiero ser una estrella de rock durante toda mi vida."
Mick Jagger

"En el escenario le hago el amor a 25000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa."
Janis Joplin

"Cuando era Beatle, cada año parecían veinte años."
George Harrison

"Aprender música leyendo es como hacer el amor por correo."
Luciano Pavarotti

"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz."
Claude Debussy

"Tan solo estaba explorando los límites de la realidad. Tenía curiosidad por ver qué pasaría. Eso era todo: simple curiosidad."
Jim Morrison

"La historia de la vida es más rápida que un abrir y cerrar de ojos. La historia del amor es hola y un adiós. Hasta que uno se encuentra de nuevo."
Jimi Hendrix


No hay comentarios:

Publicar un comentario