viernes, 27 de julio de 2012

Amarte es conocerte

Últimamente el flamante cielo serrano parece haberse apoderado de nuestro grisáceo cielo limeño para dar paso a días de un intenso sol, lo cual me trae dos posturas. La primera, que demasiado sol perturba mi visión y me hace utilizar mi pesado abrigo como sombrilla (la gente a veces me mira como loca, pero me divierte). La segunda, que me hace recordar a aquellos momentos cuando el astro rey envuelve las montañas y pueblos de nuestra serranía. El otro día estaba escuchando Vida de Damaris, cuyas quenas y charangos hicieron que me transporte nuevamente a las pocas ciudades que conozco del Perú: Cusco, Ayacucho, Tarma y Huaraz. Uno de mis grandes sueños siempre ha sido conocer absolutamente todas las ciudades y pueblos que existen en el Perú, analizar su pasado para poder entender mejor nuestra realidad. Encontrarme con otras culturas y las de mis ancestros. (mi abuela y bisabuelos son del Cusco). 

Mi abuela, cuando yo era niña, siempre me hablaba en quechua. Debo confesar que al principio me parecía sólo un dialecto gracioso. Gracias a ella también conocí a la Valicha, El Cóndor Pasa y el delicioso Rocoto Relleno. También me contaba historias de mi bisabuelo, quien fue catedrático y rector de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Cuando viajé al Cusco hace un par de años, le prometí a mi abuela llevarle una foto de su padre, Don Leonidas Hurtado Povea, cuyo cuadro se encontraba expuesto en una sala que rendía homenaje a todos los rectores que tuvo dicha universidad.

No fue nada sencillo aventurarme a dicha misión. Pero la acepté como un reto y una aventura menor. Pero aventura al fin y al cabo.

La UNSAAC es una casona con más de 300 años de antigüedad, que se encuentra en la Av. de la Cultura, a unas cuantas cuadras del centro de la ciudad. Era bajar por la Av. El Sol y luego doblar hacia la izquierda, seguir avanzando y luego a mano derecha. Si bien su aspecto era de la época colonial, por dentro se han llevado a cabo diversas reconstrucciones y remodelaciones, que hacen que la modernidad y el pasado se reencuentren en un solo lugar. Al abrirse el portón mayor, uno es recibido un patio de aspecto señorial, con una fuente de agua y portales a su alrededor. 

"La Sala de los Rectores se encuentra cruzando el patio grande, en el segundo piso", fueron las indicaciones de mi abuela, antes de partir de viaje. Uno podía entrar libremente a la universidad, puesto que también cuenta con algunas salas de exposición abiertas a el público en general, por lo que cruzar el patio grande no fue mayor problema. Sin embargo, ni bien llegué al pie de la escalera, me detuvo uno de los cuidadores. Me preguntó a dónde me dirigía y qué buscaba. Le tuve que explicar que deseaba conocer la Sala de Rectores y que por favor me indicara donde estaba. Me dijo de manera brusca que dicha Sala no se encontraba disponible para el público y que me alejara de allí. 

Fue uno de esos momentos cuando no sabes argumentar o se te nublan las ideas, cuando debes recurrir a la lástima y el "corazón" de los demás, apelando al lado emocional. No recuerdo bien qué historia le inventé al señor, algo que mi abuela se encontraba enferma (que Dios me perdone por mentir así, pero era una mentira por una buena causa u_u)  y que su último deseo era ver la foto de su padre de la Sala de Rectores, que solamente por ese motivo había viajado al Cusco... Pude ver la cara de transformación del señor cuidador en unos segundos, de la dureza de su rostro hacia un semblante más comprensivo. "La batalla está ganada", pensé.

- Bueno, por esta vez, haremos una excepción. Pero por favor no comente esto porque está en riesgo mi trabajo - respondió el señor, sonriendo al fin.

Me condujo por un largo pasillo, en el cual, al final, se encontraba un pequeño cuarto oscuro. Prendió las luces y apareció de la nada una sala llena de sillones antiguos sobre una alfombra roja y algo empolvada. Al alzar la mirada, se encontraban en las paredes los retratos de todos los Rectores que alguna vez dirigieron dicha Universidad, la mayoría eran fotografías de blanco y negro. Los marcos eran de madera y debajo de cada uno, se encontraba un rótulo dorado con el nombre del Rector y la fecha en el cargo como tal. 

Luego de unos segundos de contemplar la Sala, busqué ansiosamente el nombre de mi bisabuelo entre los rostros de todos estos elegantes señores. Mi abuela me había mencionado también cómo eran sus rasgos faciales: la cara redonda, de tez blanca y ojos pequeños. Para facilitar la búsqueda, el cuidador se ofreció ayudarme a buscar. A pesar de agradecer su gesto, felizmente fui yo misma quien encontró el cuadro. 

El resto es historia: la fotografía respectiva y los agradecimientos infinitos al señor, la alegría de haber cumplido mi misión e imaginar el rostro de mi abuela al regresar a Lima. 


Qué importante, pienso, que es desde pequeños inculcar el amor y el patriotismo en  un niño, porque luego es más difícil desarrollarlo en la vida adulta. Amar lo nuestro se traduce en conocer lo nuestro. No podemos hablar de "Te Amo Perú", la "Marca Perú", "Inclusión social", etc. si antes no conocemos bien nuestra historia y riqueza cultural. Sin ello, estamos condenados a seguir cometiendo los mismos errores del pasado. Qué, ¿Acaso creen que antes no había corrupción? Ya, ¿Y en qué hemos mejorado desde que se inició la República?

"Bueno, pero siempre ha existido corrupción, ya que te quejas". Lo que hace que aún exista dicha peste es eso: Tomarlo como algo normal. ¿Cómo puedo quejarme de corrupción cuando hago plaje en el examen? ¿O le intento pasar coima al policía? Todo cambio y bienestar social empieza desde nuestras propias costumbres. Si yo amo mi país, amo mi ciudad, pues lo pensaré dos veces antes de botar basura por la ventana de la combi

Gracias, abuelita, por enseñarme tanto, no sólo de la vida, sino de mi país y como día a día enamorarme de sus paisajes, su comida, su cultura, su música...Ashkata Kullayki (¡Cómo te quiero!)


1 comentario:

  1. hola mi nombre es Gary Hurtado y también bisnieto , seria interesante poder hablar de quienes son nuestros abuelos y demás , saludos espero podamos ponernos en contacto.

    ResponderEliminar